Popayán: ciudad histórica, población real

Para entender el problema del desplazamiento en Popayán hay que remontarse al terremoto de 83 en donde gentes de varios municipios del departamento y de otros lugares del país llegaron a la ciudad. Así se presentó la primera gran mezcla cultural y espacial de la ciudad, lo que provocó un fenómeno social muy conocido actualmente, los asentamientos y los barrios ilegales. Una gran cantidad de los “nuevos ciudadanos” de aquella época nunca habían visitado la ciudad y no contaban con familiares o amigos que los albergaran. Esta situación aumentó  la desigualdad social, el desempleo, las familias con necesidades básicas insatisfechas y agravó problemas sociales como la drogadicción, la violencia y la prostitución. Hoy, 25 años después y desde hace algunos años, la situación se repite pero no por un  efecto sísmico de un evento natural sino por causa de las injusticias de los hombres.

Referente a esto la Personería Municipal señala que Popayán es un municipio en donde llega población desplazada de otros departamentos como Putumayo, Caquetá y Nariño. En la ciudad blanca el desplazamiento es masivo, las personas en estas condiciones llegan por grupos, sólamente en el 2002 llegaron  casi 6 mil y en el 2006 la cifra fue de 4744.  Otro inconveniente, no es tanto el número sino las características individuales de cada desplazado pues como dijimos llegan personas de diferentes partes del país, cada una con características socioculturales propias.

En el Cauca se presentó el mayor número de desplazamientos con una cifra estimada por el Codhes (2001) de 10.181 personas. Se manifiesta que el departamento que recibió el mayor número de desplazamientos masivos fue, después de Antioquia, el Cauca con un total estimado de 14.782 personas

El panorama en la ciudad se complica, aún más, cuanto todos “los nuevos ciudadanos” convergen en un mismo espacio. Ahí, cada uno de ellos y al igual que todos los demás, tienen que levantar sus ranchos, sus chozas lo que genera un choque de intereses por el uso espacial y conflictos interpersonales por buscar un mejor bienestar para cada cual y su familia, además la falta de reglas que normaticen el comportamiento en estos asentamientos hace que la apatía, los resentimientos y la envidia sean las primeras causas del desplazamiento entre los habitantes de estos sectores.

La principal causa de esto es el conflicto armado de Colombia que se ve reflejada en la disputa que se presenta, especialmente en la zona rural, entre guerrilleros y paramilitares por el terreno, por colaboradores, por diezmarse mutuamente, en fin por la guerra. Lastimosamente los principales perjudicados son quienes se encuentran en medio de las hostilidades, que generalmente son estas familias que, al perder todos sus bienes, fruto de años de trabajo y esfuerzo, terminan siendo ahuyentados de sus hogares y obligados a emigrar a las urbes y las grandes capitales del país en busca de una oportunidad. Pero cuando la realidad presenta sus matices nuevos inconvenientes azotan sus vidas.

Esta situación de los desplazados en Popayán ha empeorado, principalmente en  sus condiciones de vida. Hay poca intervención institucional, como en todo lo referente a lo social en este país, hay un escaso nivel de apoyo en salud, vivienda y  educación. Según cifras de la Cruz Roja del Cauca, que es la institución que más ayuda presta; dando información, capacitando a los desplazados,  informándoles sobre las redes de apoyo sociales y además facilitándoles ayuda psicológica para  prepararlos a enfrentar su situación de la mejor manera.

En el año 2001 en lo que al analfabetismo se refiere, se encontró que 14 de cada 100 personas adultas no saben leer ni escribir, además, sólo el 18 % de los mayores de 18 años han cursado algún grado de bachillerato.

En Popayán la diversidad cultural que caracteriza los “barrios” de desplazados se homogeniza con ciertos rasgos generales de sus habitantes. La población rural y la indígena son los más susceptibles de estas injusticias por lo tanto sus anteriores labores, como el cultivo de la tierra y demás actividades relacionadas con el campo, y las condiciones en las que crecieron, por ejemplo su escasa capacitación académica, los asemejan, no obstante dichas similitudes  trascienden más allá de la idiosincrasia propia del campo, y los ubica en una misma situación a nivel laboral. Si a esto se le agrega el alto índice de desempleo que cobija al país sus oportunidades de conseguir recursos económicos son escazas y si la suerte les sonríe, no encuentra otra forma de empleo más que como auxiliares en la construcción, vendedores ambulantes, trabajo puerta a puerta y en el servicio doméstico principalmente las mujeres.

La diferencia que más sobresaliente entre hombres y mujeres desplazados es la forma de cómo se insertan a la economía de la ciudad: las mujeres lo hacen por medio de la microempresa familiar, hacen y venden arepas, empanadas y tamales, y en la informalidad de la venta ambulante.

Otro problema que genera el desplazamiento en Popayán son las malas condiciones higiénicas de los sitios en donde viven. Casi todos estos lugares no tienen alcantarillado, ni sistemas de recolección de basuras ni mucho menos gozan de otros servicios públicos. Estos barrios piratas no tienen planificación previa, sus mismas características hacen de ella una utopía, aquí la necesidad prima sobre la seguridad, y como es obvio, esto agrega nuevos ingredientes a la situación. Muchas de estas “viviendas” se construyen en medio de riachuelos, pozos sépticos, en ambientes poco sanos e inhabitables. Los efectos de esto son inmediatos; la salud, especialmente la de los niños y niñas, se ve afectada con continuos resfríos, gripa, fiebre y diarreas y en el caso de los adultos enfermedades del aparato urinario y digestivo y bronquitis crónicas, son las más comunes. Igualmente el hacinamiento que caracteriza las viviendas de este tipo  reduce las relaciones intra-familiares de intimidad y privacidad, se acrecientan las tensiones y angustias además la falta de esperanza de salir de una situación así pues acrecienta todo, lo complica mucho más.

Un informe de Cruz Roja del año 2002 sobre la atención a la población desplazadas en Popayán, señala que se atendieron 438 familias desplazadas desde septiembre del 2001 a febrero del 2002, con un total de 2083 personas de las cuales 49% son menores de edad, 22% son menores de 7 años, 12 % entre 8 a11 años y 15 de 12 a 17 años de edad. Las personas adultas representan el 51% de la población. Respecto al género, las mujeres representan el 50 % y los hombres el 50%. Esto demuestra que las cifras son altas en la ciudad y lastimosamente en los últimos 5 años esto ha ido aumentando.

El principal problema del desplazamiento en la ciudad igual que en el resto del país, es la ineficacia algunas veces o la falta de políticas otras veces que de verdad ayuden a atenuar la situación, además hay demasiada intolerancia social tanto de la población como de las instituciones, falta de apoyo, falta de solidaridad, por ejemplo  muchos de los informes, artículos que hablan sobre el tema concluyen en lo mismo la falta de apoyo, y esto es un factor fundamental para que la situación vaya empeorando. Creo que el problema es de todos cada vez que salimos a trabajar, a estudiar o a otra cosa nos encontramos con personas que están en esta situación, muchas veces haciendo fila en la oficina de atención a la población desplazada en el centro, otras veces en las avenidas, en una esquina del parque Caldas, en general en muchas partes de la ciudad.

Tomar conciencia de esto es de cada uno, ayudar depende de cada persona, eso está en cada quien, si uno quiere aportar lo hacer sino no. Esto no es de obligación sino de querer hacerlo, de ser un poco más humanos, más solidarios

 

 

 

 

 

Foto: Revista Vértice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: