El desplazamiento; un problema periférico

 Qué es el desplazamiento? Creo que todo colombiano ha oído hablar aunque sea una vez esa palabra, muchos la han vivido, otros la han visto, otros solo la han escuchado en noticias, en foros, en huelgas en fin…. Aunque no todos sabemos que es, como se presenta, como se manifiesta, cuales son sus principales causas, quienes son los más susceptibles a ser afectados por esta situación sí todos reconocemos que Colombia tiene un gran porcentaje de la población viviendo como desplazada y que año tras año esto ha ido aumentando. Pero cómo sacamos esta conclusión? Fácil, no se requiere ir a la página del DANE para que nos enteremos de las cifras, simplemente podemos deducirlo de lo que vemos diariamente porque les apuesto, que muchos de los que habitamos en este país hemos vistos personas en las esquinas, en medio de la calle con sus hijos, con sus cosas, como maletas, cajas, bolsas y cargando un cartel, un mensaje que nos resume su condición, y que generalmente dice “somos desplazados por favor ayúdenos”. 

Pero bueno, ya en materia, qué es el desplazamiento. Para responder esto vamos a remitirnos al artículo 1° de la ley 387 de 1997 en donde se define al desplazado como “…toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.”    

 

 

 

Bueno así se define, así se escribe, así es la teoría pero como es la práctica. No es lo mismo leer que es un desplazado en una página web o en un libro o en un informe que preguntárselo directamente a alguien que esté en esta situación, es muy distinto leerlo que verlo, que mirar que lo que parece teoría, lo que se ve en la televisión, lejos de nosotros allá como en ficción, como una película sí se está reflejado en muchos colombianos de verdad, de carne y hueso como cualquiera de nosotros y que sin discriminación, ya sean campesinos, indígenas, citadinos, pueblerinos, blancos, negro, mulatos, todos, sin distinción algunas, todos somos susceptibles de que esto nos pase y lo peor de todo es que muchos ya están en esta situación. Si no hemos tenido la oportunidad de verlo en las calles, si no hemos visto la cantidad de asentamientos que hay en las ciudades, pues bueno vamos a las cifras y para que nos resuman que es lo que en verdad está pasando en el país.

Colombia tiene la tercera población desplazada más numerosa del mundo detrás de Angola y Sudán. Según el Censo Nacional de Población realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en Colombia hay 800 mil personas desplazadas pero según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Jean Hilene Verney la cantidad es de 3 millones de desplazados internos y 552.000 refugiados. Cifras que no concuerdan y que son claramente contradictorias, pero si Sudán cuenta con cinco millones de desplazados, y éste es el primer país en la escala de mayor población en estas condiciones, Colombia que es el tercero en el podio detrás de Angola tendrá la primera cifra o la segunda, quien puede ser más imparcial una institución gubernamental como el DANE o una organización internacional y no gubernamental que trabaja a nivel global. Saquen ustedes sus conclusiones.

Un dato más que les pueda ayudar a desenredar este embrollo el 10 % de las cifras estipuladas por el DANE se presentó en solo un año; entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995 fueron desplazados por la violencia 89.510 colombianos (21.312 hogares) y obligados a salir de 208 municipios correspondientes a 27 departamentos de Colombia.

Por lo que vimos también el desplazamiento en Colombia está permeado, rodeado, como todo en este país por la incertidumbre, nunca se sabe quien dice la verdad o que parte de la verdad se dice lo único que sabemos es que esas cifras están empeorando, que aumentan día tras día y con ellas aumentan todos los efectos colaterales que trae a nivel de salud, seguridad, salubridad, pobreza, desempleo, drogadicción y todos los demás problemas sociales que genera vivir en estas condiciones, y para decir esto no necesito ver las cifras porque me encuentro con esta situación a diario, cada vez que salgo de mi casa.

Cuatro de cada cinco desplazados colombianos viven con una gran estrechez económica, obviamente eso es lógico si muchos colombianos vivimos con lo justo y muchas veces el sueldo no alcanza para cubrir lo básico (alimentación, vivienda, educación y salud) mucho menos les va a alcanzar a ellos, y ojo tampoco tienen acceso a alimentos suficientes para una nutrición normal. El 60 por ciento tiene una deficiencia de calorías, el 52 por ciento de calcio y el 25 por ciento de hierro. Colocando esto en palabras reales, el desayuno es pan con café y eso si hay pan, si almuerzan no comen y en el menú no hay carne, hay arroz acompañado de un grano ya sea lentejas, frijoles, alverjas etc.… lo que más consumen son alimentos como la yuca, el plátano, la papa, la panela y el azúcar, alimentos que claro tienen bastante energía pero poco aportan en micronutrientes, es decir llenan pero casi no nutren… a veces toman leche, a veces y tengamos en cuenta que las familias, además, son numerosas y están compuestas generalmente por siete o más personas, de las cuales al menos tres son niños menores de 12 años.

Esto trae como efecto colateral otro problema, el del hacinamiento. En esta condición vive aproximadamente el 63 por ciento de estas familias colombianas, compuestas en su mayoría por jóvenes. El promedio de edad en los hogares de desplazados es de 20 años. Lo que genera nuevos efectos sociales y si a esto se le agrega la falta de medios para poder estudiar, el habitar en un ambiente lleno de pobreza, de falta de oportunidades, rodeados de personas que nunca han visto, que no conocen, que tienen otro tipo de costumbres y gustos, esto genera como consecuencia directa drogadicción, prostitución y violencia, entre otras cosas.

Les cuento esto porque leyendo el boletín 41 de de la revista FORO MUNICIPAL me encontré varios artículos que hablan sobre la inseguridad en varias ciudades del país, Bogotá, Barranquilla, Cali pero me llamó la atención uno en especial porque primero se hizo en Popayán y segundo habla de la población desplazada. Este artículo es un reflejo claro de las consecuencias sociales que trae el desplazamiento, especialmente en lo que ha violencia se refiere. Según el escrito en Popayán, la tasa de homicidios que en el año de 2000 era de 45 por cada cien mil habitantes y en el 2001 fue de 52, aumentó en 2002 a 67, para luego descender bruscamente a 31 en el 2003. A partir de ese momento la tasa ha aumentado lentamente, llegando en 2006 a 42. Comparada con el promedio nacional la tasa de Popayán es solo superior durante el año del 2002, constituyendo el pico más alto de la ciudad. Al compararla con la del departamento del Cauca la tasa de homicidios de Popayán fue superior en casi todo el periodo de 2002-2006. De acuerdo al estudio la población desplazada en el año 2002 aumentó llegando a la cifra más alta de 2118 en el 2000 a 5869 personas al 2002. Tras ese año, el número de desplazados cayó drásticamente casi un 60 % (2371) y continuó descendiendo en 2004 a 2261. Sin embargo a partir de ese año aumentó para alcanzar en el 2006 las 4744 personas. Es decir que tanto los índices de homicidios como los del desplazamiento aumentan y disminuyen de forma similar, lo que evidencia una estrecha relación entre los dos.

Viendo todas estas cifras y comparándolas con lo que vivimos diariamente, nos damos cuenta que la situación social del país no está bien. Los gobiernos de turno no cumplen con sus deberes constitucionales que por derecho deben garantizarle a cada uno de los ciudadanos colombianos, y si lo hacen, se presenta de forma precaria y lo mimetizan como una ayuda benéfica y no como una obligación, se presentan como mesías y lo irónico es que sus propias decisiones son las que generan que esta situación empeore cada día más. Y mientras se dediquen a violar la soberanía de otro país y ha esconder la ilegalidad de sus acciones para poder permanecer otros cuatro años en el poder, la situación no vislumbra una solución cercana.

Tanto la indigencia y el desplazamiento nos afecta directa o indirectamente de una u otra forma, y aunque es cierto que el gobierno sirve para tres cosas referente a esta situación, también es cierto que nuestra indiferencia hacia la problemática acentúa esta dinámica social, no solo en una nueva dirección de las políticas gubernamentales, mucho más sociales y menos militares, está el inicio del fin de los problemas colombianos también en nosotros recae la responsabilidad de darle un giro a la situación, siendo más tolerante, más humanos, más comprometidos, más colombianos.

Para concluir, voy a citar una frase de un artículo del diario El Liberal escrito por RUTH CEPEDA VARGAS el 20 de noviembre del 2005 y dice así, “Todo lo perdieron y fueron muchos también los que murieron por tratar de salvar lo que era de ellos. Hoy son un montón de gentes que sobran en todas partes. Nada tienen ni nadie les responde por sus vidas y sus bienes que constituían todo su patrimonio. Hoy no pertenecen a ningún círculo social. Son nómadas que se mueven de un sitio a otro sin encontrar el calor humano que guardaban sus hogares y de donde fueron lanzados al inhóspito mundo de la miseria y del abandono”.

 Foto 1: archivo diario lapatria

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: